¿Eres un amante de la naturaleza y la montaña? Tenemos un plan perfecto para ti, alquilar una autocaravana y hacer una ruta por los pirineos catalanes, una zona con una naturaleza exuberante junto con una gastronomía local exquisita que te brindará una experiencia inigualable. Desde Autocaravanas Tarragona hemos diseñado una ruta con autocaravana para visitar los pirineos catalanes que no te va a dejar indiferente.
Entre montañas desde la zona del »Congost de Collegats» hasta el valle de Boí encontramos pequeños pueblecitos con mucho encanto. Por lo tanto, ¿Por qué no recorremos este paraje natural catalán en autocaravana para conocerlo mejor?
Congost de Collegats y Gerri de la sal
Nuestra primera parada de la ruta en autocaravana empieza en el Congost de Collegats, una de las zonas más mágicas del pirineo de Lérida. En este sitio si haces la ruta en autocaravana en verano se puede disfrutar de un agradable baño en las aguas del río Noguera Pallaresa, en cambio, si haces la visita en invierno puedes hacer una ruta de senderismo por el camino de Sant Pere, que nos llevará hasta las ruínas del monasterio de Sant Pere de les Maleses.
Nuestra siguiente parada, se encuentra en Gerri de la Sal, a 7 km del Congost de Collegats. Se trata de un pequeño pueblo con encanto donde hay la cultura de la sal y se puede visitar un museo en le cuál se puede hacer una visita en las salinas donde explican su proceso. En este pueblo también hay una preciosa ermita y una zona de baño bajo un puente románico, que si vas en verano o primavera un plan perfecto sería pasar la tarde disfrutando de un agradable baño en esta zona.
Sort – Rialp
Después de conducir durante alrededor de unos cuarenta minutos con nuestra autocaravana llegamos a Sort, la capital del Pallars Sobirà. Se trata de un pueblo, de los más conocidos de Cataluña por ser un destino turístico de deportes de aventura, donde en las aguas de su río se ofrece la oportunidad de practicar piragüismo, kayak, rafting, barranquismo entre otros deportes de aventura. Este pueblo también es conocido por tener una administración de lotería de notoriedad pública llamada La Bruixa d’Or. Esta popularidad es debida a que a lo largo de su historia se han repartido importantes premios que han hecho alcanzar una reputación considerable a la administración. Por lo tanto, ¿Por qué no probar suerte comprando un boleto de lotería en La Bruixa d’Or?
Si te gusta el turismo turístico puedes visitar su castillo, que se encuentra en ruinas y actualmente solo se puede ver parte del muro. Es conocido como Castillo de los condes de Pallars y hoy en día es una plaza pública. Como monumento histórico, en esta localidad también encontramos la iglesia de San Felix San Feliu, la cual fue construida sobre una iglesia anterior en el año 1280 y se ubica en la plaza Mayor. Finalmente, en este pequeño pueblo de la suerte se puede dar un paseo por su calle Mayor, donde sus tiendas antiguas que te transportaran a como era el pueblo tiempo atrás. Para pernoctar se puede aparcar la autocaravana en la calla Camí de la Cabanera, próxima a la zona polideportiva, al lado del río.
A tan solo 4 quilómetros nos encontramos un pueblo llamado Rialp que como otros pueblos de esta zona, se caracteriza por el turismo deportivo de aventura en el río Noguera Pallaresa, donde podemos destacar el rafting. En invierno, una de las actividades principales es el esquí en la cercana estación de esquí Portainé. Aparte del esquí también se ofrece la posibilidad de practicar otras actividades relacionadas con la nieve: excursión con raquetas, construcción de iglús, excursiones en quads, etc.
En la pequeña localidad se encuentran varios sitios de interés turístico como el castillo, situado en la zona alta del pueblo donde se pueden ver muy buenas vistas del valle. También se pueden visitar, la iglesia de la virgen de Valldeflors, la ermita de San Cosme i San Damián i la torre de Virós.
En Rialp se puede pernoctar en una zona que se llega por la carretera C-13 al lado del campo de fútbol. La estancia y el cambio de aguas es gratuito. La electricidad tiene un coste de 15 €/6 horas.
Espot-Estany de Sant Maurici
Después de conducir durante treinta minutos, nos encontramos con la localidad de Espot, situado en el valle del río Escrita, de origen glaciar y que contiene diferentes lagos que confluyen en l’estany de Sant Maurici. La parte más alta del valle en el que se encuentra este pequeño pueblo pertenece al Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici. La mejora que ha habido en el acceso a esta localidad es debido a la gran cantidad de turistas que visitan la zona gracias a la creación del Parque Nacional y la estación de esquí Super Espot. En esta estación en temporada alta se puede disfrutar del esquí y de actividades relacionadas con la nieve. La localidad de Espot se divide en dos partes, Espot Solau y Espot Obago. Se conserva una torre medieval de vigilancia situada justo en el núcleo del pueblo, y también dos puentes románicos, uno pasa sobre el río del Valle y otro, sobre un río que finaliza en esta localidad. También se puede visitar la iglesia Parroquial de Santa Llogaia de campanario de forma cuadrangular con cobertura piramidal.
Finalmente, Espot se ha convertido en uno de los dos puntos de entrada del Parc nacional d’aigüestortes y el estanque de Sant Maurici. A la parte del parque próxima a la localidad se encuentran más de veinte lagos de origen glaciar, como el de Amitges o el de Ratera, y también impresionantes montañas com los Encantats o el Pui de Linyà. En esta zona se puede pernoctar en diferentes sitios, en tres zonas de aparcamiento, gratuitos y sin servicios, hay la opción de pernoctar en un camping.
Bosc del Gerdar y el Port de la Bonaigua
A 31 quilómetros conduciendo la autocaravana, llegamos al bosque del Gerdar en el municipio de Alt Àneu. Se trata de un paraíso de abetos donde se puede disfrutar de una ruta de senderismo dentro del circuito señalizado llamado la ruta de los abetos. Esta ruta nos ofrece la posibilidad de ver ríos, como el Cabanes, lagos tales como l’estanyeta y el Negre de Cabanes, y fauna ideal para los apasionados de la naturaleza.
Tras aproximadamente conducir durante dieciséis minutos llegamos al Port de la Bonaigua, disfrutando con la autocaravana de sus espectaculares vistas desde la carretera. El port de la Bonaigua es un puerto de montaña situado a 2.072 metros de altitud en la localidad de Alt Àneu que separa las comarcas del Pallars Sobirà y el valle de Aran. En este lugar puedes realizar actividades en la naturaleza o simplemente pasar de camino a la valle de Aran.
El Valle de Arán
A veintitrés quilómetros nos encontramos con la capital del Valle de Arán, Vielha, dividida por el río Nere, es el centro de un gran condado llamado Vileha y Mijaran que recoge diferentes pueblos tales como Betren, Gausac, Casau, Vilac entre otros.
Baqueira Beret es uno de los puntos más turísticos del valle de Arán, se trata de un resort al lado de las pistas de esquí fundado por el esquiador Luis Arias. Este complejo está hecho de piedra y madera, hecho que hace que tenga una infraestructura moderna, peculiar y con gusto. Estamos hablando de una de las pistas de esquí más populares de España.
El valle de Arán es un lugar caracterizado por ser un lugar único y de una belleza singular visitado por miles de turistas cada año. Unos de los pueblos que se recomienda visitar son Bossost, el cual conserva la belleza de su núcleo antiguo y su espectacular iglesia románica de la Asunción de María del siglo XII, Bausen, un precioso pueblo que parece sacado de un cuento. Y finalmente, Les, el último pueblo del valle de Arán antes de llegar a Francia, popular por sus aguas termales.
Para pernoctar en esta zona encontramos el Val d’aran camper park, una área vigilada y con servicios tales como cambio de aguas, electricidad, wifi gratuito, etc.
El valle de Boí
La última parada en nuestra ruta con autocaravana por el pirineo catalán se encuentra alrededor de 60 quilómetros de la capital del valle de Arán, nos encontramos e valle de Boí. En esta zona encontramos pueblos sorprendentes que parece que se hayan quedado anclados a la edad media. Los más reconocidos serian Barruera, el pueblo más grande del valle, Boí, con aspecto medieval y sus calles de piedra, Taüll, y Durro.
Este valle también es popular por la cantidad de arte románico que se encuentra en él, gracias a la construcción y conservación de las iglesias por parte de la familia Erill y su descendencia. De las 9 iglesias que hay en la Vall de Boí, la más importante se encuentra en Taüll, no es ni más ni menos que la Iglesia de Sant Climent de Taüll. Se recomienda visitar este monumento considerado de los más estudiados por los amantes del arte por su proyección del pantocrator.
¿Te gusta descubrir la naturaleza mientras estás practicando deporte? En esta zona hay una serie de rutas, de menos a más intensidad que no van a dejar indiferente a ningún apasionado de la naturaleza y la fauna.
¡La Vall de Boí es una buena opción para terminar la ruta en autocaravana por el Pirineo Catalán y despedirte de los paisajes pirinaicos con buen sabor de boca!
Recomendamos mucho coger vuestra autocaravana o camper, o alquilar una y desconectar unos días por la zona. No os olvidéis de realizar alguna ruta de senderismo o practicar deporte de aventura en los ríos pirinaicos.
Si quieres que te hagamos una ruta personalizada en autocaravana para tu próximo viaje, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder creártela. Si te ha sido útil esta información, te invitamos a seguir nuestro blog, donde encontrarás tips, trucos e información muy útil para que puedas disfrutar de nuestras caravanas, autocaravanas o camper.
¡Si sigues necesitando ayuda, no dudes en contactar con nosotros!
Tu viaje empieza con Autocaravanas Tarragona