Asturias es una comunidad autónoma que parece de ensueño, se puede disfrutar tanto del mar como de la montaña, se caracteriza por tener unos parajes naturales tales como montañas y bosques poblados que fascinan a cualquier enamorado de la naturaleza. ¿Cogemos la autocaravana por los pueblecitos de Asturias y hacemos una ruta? ¡Vamos a ello! Esperemos que os guste la ruta que hemos hecho desde Autocaravanas Tarragona.
A lo largo de su zona costera encontramos pequeñas localidades marineras con mucho encanto. Por lo tanto, ¿Por qué no recorrer Asturias en autocaravana para conocerla mejor?
Taramundi i Castropol
La ruta por Asturias con autocaravana tiene el punto de partida en una pequeña localidad que se encuentra haciendo límite con Galicia. Se trata de Taramundi, un pequeño pueblo entre valles y montañas que parece sacado de un cuento de hadas. En este destaca por encima de las edificaciones, el campanario de su iglesia católica donde su patrón es San Martín.
En este pueblo rodeado de naturaleza son típicas las cuchillerías, donde las navajas artesanas se convierten en el souvenir por excelencia. Se puede hacer una visita al Museo de la cuchillería de Taramundi. Muy cerca se encuentra un lugar idílico, se trata de O Mazonovo, el mayor museo de molinos donde descubrirás como se da aprovechamiento al agua como fuente energía en esta localidad. Y, a unos quilómetros de Taramundi, se pueden visitar varias villas encantadoras, se trata de Os Teixois, As veigas y Bres.
La siguiente parada se encuentra a treinta minutos de Taramundi, se trata de Castropol, un pequeño pueblo a orillas de la Ría del Eo. En esta reserva natural de ambiente marino y fluvial la gente suele pasear en barco mientras descubre la naturaleza y la fauna que rodea esta preciosa villa. En Castropol no te puedes perder su casco histórico, la Playa de Penarronda, la cascada de Cioyo, y el centro de interpretación de la Ría del Eo. Por último, es recomendable que visites Figueras, una villa situada en una zona privilegiada considerada una de las joyas de la Ría.
Cudillero y el Parque Natural de Somiedo
A menos de una hora desde Castropol nos adentramos a uno de los pueblos que es considerado de los más bonitos de Asturias, Cudillero. El camino en autocaravana hasta esta villa situada en un paraje natural que la hace casi inaccesible no te dejará indiferente. Conforme te irás acercando a la población podrás observar la forma escalonada en que las casas de Cudillero se enfilan por la ladera, un estilo a la costa amalfitana.
A una hora conduciendo, nos topamos con el Parque natural de Somiedo, un paraje natural protegido que perteneciente al municipio de Somiedo, el cual se encuentra dentro del parque natural. En este parque natural se podrían hacer una variedad de planes, si te apetece visitar algún museo puedes ir al Ecomuseo de Somiedo y al Ecomuseo del Parque. Por otra parte si prefieres hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza de Somiedo, puedes hacer la ruta de los Lagos de Saliencia, donde te encontrarás el Lago de la Cueva de Calabazosa o Lago Negro, La Laguna de Almagrera, el Lago del valle entre otros parajes naturales.
En los alrededores de este parque se puede pasar la noche en algunos de los campings de la zona como el Camping Los Lagos de Somiedo o Camping la Pomarada de Somiedo.
Oviedo – Gijón
Seguimos con nuestra ruta por pueblecitos de Asturias y ahora nos paremos a unos sesenta y cinco quilómetros del parque de Somiedo, Oviedo. La capital de Asturias, ¡no podía faltar en nuestra ruta! Entre sus calles nos encontramos edificios con un estilo único que pertenecen al Arte prerrománico asturiano.
Algunos de los monumentos que se encuentran en la capital serían la catedral de San Salvador de Oviedo, la iglesia de San Julián de los Prados y Santa María del Naranco. Adentrándonos a esta el núcleo histórico de la ciudad, pasaremos por la Plaza del Fontán y podrás fascinarte con los edificios de colores que se encuentran y aprovechar para visitar alguno de sus bares o restaurantes antes de cambiar de localización.
Foto del blog: «Viviendo de viaje«
A media hora conduciendo llehamos a otra ciudad asturiana, Gijón, una localidad que recoge muchos turistas y también muchos surferos van a la ciudad para probar las olas de la playa de San Lorenzo. Cimadevilla es el barrio más famoso de la ciudad, originariamente fue la península de Gijón donde encontramos la Antigua pescadería, la iglesia de San Pedro Apóstol y también el Museo Casa Natal de Jovellanos. Cerca de este barrio se encuentran tres monumentos emblemáticos: el Árbol de la Sidra, la Escalera del Rock y las Letronas. También se recomienda visitar la Plaza Mayor, el Palacio de Revillagigedo y la Torre del reloj.
En esta ciudad se puede pernoctar en diferentes áreas de descanso, pero si hablamos de practicidad, el área de El Arbeyal es la que destaca.
Lastres. -Ribadesella
A cuarenta y tres quilómetros de Gijón después de conducir durante alrededor de 35 minutos nos encontramos la localidad costera de Lastres. En esta villa marinera encontramos monumentos tales como el Mirador de San Roque, uno de los más fascinantes de la comunidad autónoma, donde también se encuentra la capilla de San Roque.
En esta pequeña localidad que se visita en pocas horas, se puede pasear por su puerto marítimo donde se sacan unas fotos de postal. Tampoco no te puedes perder un monumento mágico que desprende la esencia de Asturias, el faro de Lastres.
Y, a otra media hora de viaje nos encontramos con otro pueblo marítimo, Ribadesella. Pasea por el Paseo de los Vencedores del Sella al lado del río hasta llegar al puente del Sella. En el barrio de Portiellu, donde se creó la villa marinera se encuentra una escalera de colores diseñada por una artista local. Si subes estas escaleras se llega al mirador de la Cuesta, con unas vistas al casco antiguo de la localidad. Unos de los lugares de interés de este pueblo son la Casa de Ardines, La Torre de la Atalaya, la Ermita de la Virgen de la Guía entre otros monumentos.
Finalmente, se puede pasar la noche en el área de Ribadesella, un aparcamiento gratuito para la autocaravana en la Carretera de la estación de Ribadesella.
Parque nacional de los picos de Europa
La parada obligatoria si visitamos Asturias es la última localización de la ruta con autocaravana, se trata, ni más ni menos que del Parque Natural de los Picos de Europa. Situados en Covadonga. Una zona asturiana que si visitas los picos de Europa no te puedes perder.
Se encuentran parajes naturales espectaculares como los Lagos de Covadonga y Cangas de Onís, una localidad con mucho encanto, donde se encuentra una zona para pasar la noche con la autocaravana. En la localidad de Bulnes, se encuentra el Naranjo de Bulnes, una montaña que desde unos miradores se ven unos paisajes asturianos espectaculares. Los mejores i con más accesibilidad se encuentran en Poo de Cabrales, Asiego y Camarmeña.
¡Los picos de Europa son una buena opción para terminar la ruta en autocaravana por Asturias y despedirte de la tierra asturiana con buen sabor de boca!
Recomendamos mucho coger vuestra autocaravana o camper, o alquilar una y desconectar unos días por la zona. No os olvidéis de probar el «Cachopo», un plato muy asturiano y delicioso.
Si quieres que te hagamos una ruta personalizada en autocaravana para tu próximo , no dudes en contactarnos y estaremos encantados de poder creártela. Si te ha sido útil esta información, te invitamos a seguir nuestro blog, donde encontrarás tips, trucos e información muy útil para que puedas disfrutar de nuestras caravanas, autocaravanas o camper.
¡Si sigues necesitando ayuda, no dudes en contactar con nosotros!
Tu viaje empieza con Autocaravanas Tarragona